DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN LA INFANCIA


Propósitos del curso

Resultado de imagen para lenguaje en niños

Los futuros docentes analizan la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje; se presenta una visión general de estos dos procesos desde el nacimiento hasta los ocho años, con énfasis en la edad preescolar. Se debe valorar el lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias en este grupo de edad.

En el curso cada futuro docente analiza los mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje –madurez neurológica, fisiológica, perceptiva, observación, imitación, interacción, juego– con énfasis en el origen social de cada uno de ellos, analiza cuáles son las prácticas sociales del lenguaje, y cuáles los conocimientos necesarios para desarrollarlas e identificar cómo se vinculan con el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas.

La adquisición de competencias comunicativas pasa por tres fases para llegar a la madurez lingüística. La primera fase consiste en el desarrollo de las funciones instrumental (satisfacción de necesidades), reguladora (alguien hace algo por el niño), interaccional (interacción social), personal (lo introduce al acto de habla), heurística (le permite aprender de su entorno), e imaginativa. En la segunda fase se incrementan las funciones pragmática (lenguaje como acción), matética (lenguaje como aprendizaje), e ideacional (ambas). En la última fase –que marca el comienzo del sistema adulto– se desarrollan las funciones ideacional, interpersonal y textual. El futuro docente debe ser capaz de identificar y fomentar cada una de estas funciones.

El lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas debe enfatizarse con la planeación de actividades que fomenten su uso oral para la comunicación de estados de ánimo, la regulación de conductas, el intercambio de información y el conocimiento de la tradición respectiva. La noción de escritura es útil para que el niño identifique y utilice el lenguaje escrito para la expresión de sus ideas. Al desarrollar estas competencias, los alumnos en edad preescolar se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer sus necesidades individuales y sociales.







Comentarios